martes, 15 de marzo de 2016

ALCOHOLES

Los alcoholes se caracterizan por la presencia del hidróxilo (OH), en sustitución de un hidrógeno en un átomo de carbono. Los alcoholes son compuestos carbonados que consisten en cadenas alifáticas y saturadas, y su estructura de se asemeja a la del agua puesto que un alcohol procede de la sustitución formal de uno de los hidrógenos del agua por un grupo alquilo.

CLASIFICACIÓN Y NOMENCLATURA


Para nombrar a los alcoholes se elige la cadena más larga que contenga el grupo hidroxilo (OH) y se numera dando al grupo hidroxilo el localizador más bajo posible. El nombre de la cadena principal se obtiene cambiando la terminación –o del alcano por –ol.


Otra manera de clasificar a los alcoholes es clasificar a los alcoholes en primarios, secundarios o terciarios de acuerdo con el tipo de átomos de carbono enlazados al grupo (OH)


Finalmente, los alcoholes también se nombran diferente según la cantidad de grupos hidróxilo (OH) que contenga la cadena carbonada. Si tiene 1 OH se denomina monol, si tiene 2 es un diol, y si tiene 3 o más (OH) es un polidiol (también llamado glicerol o glicol).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario