miércoles, 16 de marzo de 2016

PROPIEDADES DE ALDEHÍDOS Y CETONAS

PROPIEDADES FÍSICAS

Al igual que en alcoholes y fenoles, la mayoría de las propiedades físicas de aldehídos y cetonas se relacionan con la magnitud de las fuerzas intermoleculares y con el tamaño de la molécula. Los compuestos de bajo peso molecular son gaseosos, del carbono 2 al 12 son líquidos y los más pesados son sólidos. Los puntos de ebullición de aldehídos y cetonas presentan un valor intermedio entre el registrado para éteres y alcoholes, pues la magnitud de la polaridad de los compuestos carbonílicos no es tan grande como la de los alcoholes. La solubilidad en agua es alta porque tienen menor densidad que ella a medida que aumente el tamaño de la molécula disminuye la solubilidad

PROPIEDADES QUÍMICAS

REDUCCIÓN:

La reducción de aldehídos y cetonas es una adición de hidrógenos. Los aldehídos se reducen a alcoholes primarios, mientras que las cetonas generan alcoholes secundarios. El proceso se puede efectuar mediante el empleo de un buen número de agentes reductores, como:
  • HCl
  • Zn
  • Hg
  • LiAlH4 (hidruro de litio y aluminio)
  • NaBH4 (borohidruro de sodio)  


HIDROGENACIÓN: 

Los aldehídos y cetonas también pueden reducirse a alcoholes mediante hidrogenación catalítica. El agente reductor es hidrógeno ocluido en metales porosos como platino o paladio. La reducción puede continuarse hasta obtener el hidrocarburo correspondiente utilizando amalgama de Zn en ácido clorhídrico concentrado.


ADICIÓN DE OXÍGENO:

 El oxígeno oxida al aldehído hasta transformarlo en ácido.


REDUCCIÓN DE NITRATO DE PLATA (REACTIVO DE TOLLENS):

El resultado de la reacción es un ácido y un precipitado de plata (espejo de plata).

El reactivo de Tollens se emplea
para diferenciar aldehídos de cetonas, pues los aldehídos reaccionan formando un espejo de plata en el tubo de ensayo mientras que las cetonas no reaccionan.


REDUCCIÓN DE FEHLING:
Sirve para demostrar la presencia de glusosa, así como para detectar derivados de ésta tales como la sacarosa o la fructosa. El licor de Fehling consiste en dos soluciones acuosas: 
  • Sulfato de cobre cristalizado, 35 g y agua destilad hasta 1.000 mL.
  • Sal de Seignette o Tartrato mixto de potasio y sodio 150 g, solución de hidróxido de sodio al 40 %, 3 g y agua hasta 1.000 mL.

El ensayo con el licor de Fehling se fundamenta en el poder reductor del grupo carbonilo de los aldehídos. Éste se oxida a ácido y reduce la sal de cobre en medio alcalino a óxido de cobre, formando un precipitado de color naranjaEsta reacción se produce en medio alcalino fuerte. 

REACTIVO DE BENEDICT:



REACCIÓN DE CANNIZZARO:

Los aldehidos que no tienen hidrógenos, dan la reacción de Cannizzaro por tratamiento con una base fuerte. En esta reacción de desproporcionación una molécula es reducida al correspondiente alcohol, mientras que la segunda es oxidada a ácido carboxílico.


PRUEBA DE SCHIFF:

Tenemos una quinona (color morada) que reacciona con sulfuro de ácido de sodio. El resultado de la reacción es un benceno incoloro.


OXIDACIÓN:

Los aldehidos se oxidan facilmente convirtiendose en ácidos carboxílicos, mientras que las cetonas son resistentes a la acción de la mayoría de agentes oxidantes, los cuales son:

  • Ácido Nítrico en caliente (HNO3)
  • Permanganato de potasio (KMnO4)
  • Reactivo de Jones (CrO3 / H2SO4 acuoso)
  • Reactivo de Tollens (solución amoniacal de nitrato de plata (AgNO3)
  • Reactivo de Fehling (solución alcalina de cobre (Cu)
Éstos últimos sirven para diferenciar los aldehidos de las cetonas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario