miércoles, 16 de marzo de 2016

ALDEHIDOS Y CETONAS

Los aldehídos y las cetonas son compuestos carbonílicos de amplia difusión en la naturaleza. Se pueden encontrar aislados o formando parte de innumerables compuestos orgánicos, muchos de los cuales tienen gran interés bioquímico.
                                                                                                O
                                                                                               II
La estructura general del grupo funcional carbonilo es: R—C—
El grupo R puede tener una cadena hidrocarbonada lineal (grupo alquilo) o un compuesto aromático (grupo arilo). Los Aldehídos y cetonas presentan un comportamiento químico común, mientras que los demás grupos difieren considerablemente. El doble enlace C=O es similar, en muchos aspectos, al doble enlace C=C de los alquenos. 

CLASIFICACIÓN Y NOMENCLATURA

ALDEHIDOS:

El nombre de los aldehídos se deriva del nombre del alcano correspondiente, adicionando la terminación -al e indicando la posición de los diversos sustituyentes que pueda portar la cadena principal.


Muchos aldehídos se conocen más por sus nombres comunes, los cuales portan la terminación -aldehído.


CETONAS:

Existen dos manera de nombrar una cetona. La primera consiste en mencionar cada radical por orden de complejidad y luego la terminación "cetona". La segunda forma consiste en numerar la cadena principal, portadora del grupo carbonilo. De la misma forma, se indican los sustituyentes. Finalmente, se añade el sufijo "-ona".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario